¿Qué tan pesada es una nube?

Pueden parece copos de algodón en el cielo; pero al ser estudiadas por los expertos meteorológicos, estos comparan su peso con miles de elefantes!

Contempladas desde el mar o desde la Tierra, viéndolas cruzar los cielos, las nubes pueden dar una falsa impresión de gracilidad y ligereza. Pero se trata de verdaderos pesos pesados de la naturaleza. Según cálculos del meteorólogo y profesor de la Escuela de Meteorología de Toulouse Sébastien Laflorencie, “algunas alcanzan los mil millones de toneladas de peso, equivalentes al de unos 10.000 camiones cisterna”. Es el caso de los cumulonimbos, esas gruesas formaciones nubosas capaces de descargar 4.000 toneladas de agua por segundo en una tormenta. Otros meteorólogos comparan las nubes ¡con elefantes! Por ejemplo, una nube grande de tormenta podría pesar el equivalente a 200.000 de estos animales.

Evidentemente, hay nubes con más y menos contenido de agua y de tamaños muy distintos, así que este cálculo puede variar mucho, pero lo cierto es las nubes pesan mucho, aunque nunca se nos vayan a caer en la cabeza porque el aire húmedo es menos denso que el aire seco. En todo caso, aunque su masa es grande, no son mucho más pesadas que el aire que las circunda, pues el 90 % de su masa es precisamente… aire. El resto, gotas, pequeños cristales y vapor de agua.