“Tener o Ser”, libro escrito por Erich Fromm

El psicoanalista y filósofo humanista Erich Fromm aborda en su libro “Tener o Ser” la idea de ser realmente, no solo de tener. Esto se refiere a cualquiera de nuestras actividades diarias, ya sea para participar y disfrutar de juegos en red, la literatura y las artes o sobre su próxima compra planificada. La mera esencia es aspirar a vivir y experimentar cada tarea, en toda su complejidad y con un deseo sincero.

Tener

Un punto clave de este libro, y en general de la visión de Fromm sobre el mundo, es que el individuo se encuentra en una perpetua huida de sí mismo. La obsesión por el exterior y lo que tiene que ofrecer retrata profundamente las deficiencias internas. En oposición a los valores del humanismo contemporáneo, culpa a las características del estado de «tener» de la alienación humana de la sociedad actual.

Esta sociedad nació después de la revolución industrial y debería haber contribuido a lograr la «Gran Promesa», una utopía largamente esperada. En esta utopía fallida, el individuo se encuentra anhelando un placer inmediato, intenso pero de corta duración. Por lo tanto, se encuentra en conflicto con la esencia de cualquier criatura, el instinto de supervivencia, a favor de la comodidad a corto plazo.

Ser

El modo de vida que es a través del “ser” reside en abandonar el estilo de vida consumista, permitiendo así que las personas dejen de perseguir pertenencias y empiecen a experimentar. La idea de percibir el mundo de esa manera permite alcanzar la verdadera libertad. La libertad, como concepto, no puede obtenerse por ninguna cantidad de bienes adquiridos porque lo que la humanidad realmente anhela no puede satisfacerse con un enfoque materialista.

Sin embargo, atesorar momentos y sensaciones, encontrar la belleza en lo peculiar y hundirse en el momento presente son lo que podría satisfacer nuestras necesidades. Esto quita el poder que los objetos y las presuntas propiedades tienen sobre nosotros.

Desde tal punto de vista, se podría considerar que ni el tema de la actividad ni el objeto o su función son relevantes para una persona. Es importante que se encuentre realmente en lo que le da al alma. Cada pertenencia es en realidad una definición de nuestra personalidad y de nuestras prioridades, se convierten en rasgos que nos representan.

Al describir las dos formas de vida opuestas, el libro logra ofrecer algo de comprensión sobre algunas cuestiones fundamentales de la vida. Además, logra no solo informar a los lectores sino también orientarlos.