La etimología de los nombres de los países
Qué significa el nombre de algunos de los países de nuestro planeta
Francia
Europa tiene una larga historia de exploración, y muchos de los nombres de países reflejan el paso de aquellos que las exploraron. Francia, por ejemplo, toma su nombre de una coalición de tribus germánicas, los francos. El nombre Frank proviene de la palabra alemana antigua franka, que significa «feroz», lo que convierte a Francia en la tierra de los feroces.
Bélgica
Originalmente, Belgic Gaul o la Tierra de los belgas. El nombre proviene del latín y se bautizó así en honor a los belgas, una confederación de tribus que vivió entre los ríos Rin y Loira en la época romana.
Croacia
La lengua raíz es el persa. Originalmente Croacia era llamada ‘Choroatos’, que significa ‘en la cresta de la montaña’. Proviene de los coroatos persas, «nómadas», del Cáucaso, o del hrbat serbo-croata, «cresta de la montaña».
Chipre
La lengua raíz es el griego. Originalmente Chipre era llamada ‘Kypros’, que significa ‘isla de cobre’. Se cree que los abundantes depósitos de cobre de la isla llevaron a los griegos a nombrar esta tierra como Kypros, Chipre en la actualidad.
Inglaterra
La lengua raíz es el inglés antiguo. Originalmente, Inglaterra era llamada también en su idioma original ‘England’, que significa tierra de Engla, literalmente «la tierra de los ángulos».
Alemania
La lengua raíz es alto alemán antiguo. Originalmente, Alemania era llamada Deutschland que significa la ‘tierra del pueblo’ o ‘tierra de la gente’. Los galos (celtas) de Europa occidental podrían haberse referido a las tribus germánicas recién llegadas que se asentaron en las zonas vecinas al este del Rin durante los primeros siglos antes de Cristo como «germaní», un término que los romanos adoptaron como «germania». La designación nativa «Deutsch» viene del antiguo alto alemán «diutisc» que significa «de la gente».
Grecia
La lengua raíz es el persa. Originalmente, Grecia era llamada Yunanistan que significa ‘tierra de los jonios’. Y es que el nombre turco para este país, a través del persa, es por el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, Jonia.
Italia
La lengua raíz es el latín. Originalmente, Italia era llamada Vitulus o witaloi, que significa ‘hijos del toro’. Se cree que proviene de la tribu Vitali, cuyo nombre puede estar relacionado con el vitulus latino, «ternero», o witaloi, «hijos del toro».
Portugal
La lengua raíz es el latín. Originalmente, Portugal era llamada Portus Cale que significa ‘puerto caliente’ o ‘puerto cálido’. Derivado así del latín, hacía referencia a un asentamiento romano, actualmente Oporto, en la desembocadura del río Duero y al hecho de que el puerto nunca se congelaba.
España
La lengua raíz es el púnico o cartaginés. Originalmente, España era llamada Span o Tepan que significa ‘tierra de muchos conejos’. Puede provenir del púnico o tsepan, ‘conejo’, pues eran numerosos en la península, o del púnico sphan, ‘norte’, ya que estaba al norte de Cartago, o incluso puede provenir del vascuence, ‘labio’ o ‘extremidad’, en referencia a esta zona del suroeste de Europa.
Kosovo
La lengua raíz es el serbio. Originalmente, Kosovo era llamado Kosovo Polje, un topónimo serbio que significa ‘tierra de los mirlos’ o ‘campo de mirlos’. En su día, en 1389, se libró una batalla en Kosovo Polje entre los ejércitos del príncipe serbio Lazar -Lazar de Serbia- y las fuerzas turcas del sultán otomano Murad I ‘el Divino’.
Malta
La lengua raíz es el latín. Originalmente, la isla mediterránea de Malta era llamada Melita que significa ‘refugio’ o ‘lugar de refugio’.
Albania
La lengua raíz es el latín. Originalmente, Albania era llamada Shqipëri que significa ‘tierra de águilas’. Es el nombre latino de la Albania griega medieval, posiblemente de la raíz pre-indoeuropea, * alb «colina» o de la raíz protoindoeuropea * albho- «blanco».
Finlandia
La lengua raíz es el sueco. Originalmente, Finlandia era llamada de la misma forma, Finland, que significa ‘tierra de los finlandeses’. Puede ser una referencia al tipo de ropa que usaban las tribus finlandesas primitivas.
Islandia
La lengua raíz es el nórdico antiguo. Originalmente, Islandia era llamada Snæland que significa ‘tierra de nieve’. Esta ‘Snow Land’, proviene de los colonos nórdicos que le cambiaron el nombre con la intención de disuadir a los visitantes de acudir a la isla.
Macedonia
La lengua raíz es el griego. Originalmente, Macedonia era llamada Makedones que significa ‘tierra de gente alta’ y es que proviene de la raíz griega antigua mak, «alto», y posiblemente describía a las personas de gran altura que allí vivían.
Escocia
La lengua raíz es el inglés. Originalmente, Escocia era llamada Kingdom of Scotland, Reino de Escocia, que significa ‘tierra de los escoceses’. Esta zona se llamó así por los escoceses que se establecieron allí desde Irlanda pero su nombre es de origen desconocido.
Turquía
La lengua raíz es el latín/árabe. Originalmente, Turquía era llamada Turchia / Turkiye que significa ‘tierra de fortaleza’. Proviene de la palabra turcos, que significa «fuerza» en turco. En persa, turco, además del nombre nacional, también podría significar «joven hermoso», «bárbaro», «ladrón».
Serbia
La lengua raíz podemos encontrarla en las lenguas eslavas. Originalmente, Serbia era llamada Man, ‘tierra de los hombres’. Nombrada así después de que los serbios declararan su independencia en 2006, anteriormente formaban parte de la República Federativa de Yugoslavia. La palabra serbio deriva de una raíz que significa «hombre».
Noruega
La lengua raíz es el nórdico antiguo. Originalmente, Noruega era llamada norðr que significa ‘camino del norte’, una referencia a una de las rutas tomadas por los vikingos.
Camerún
Si viajamos hasta África, nos toparemos también con unos topónimos curiosos. Camerún, significa rio de langostinos. Y es que Camarões, Camerún, es la forma anglicana de los camarones portugueses. El área fue bautizada como Rio dos Camarões o «Río de Langostinos», por los exploradores portugueses.
Madagascar
La lengua raíz es el árabe. Originalmente, el nombre de Madagascar significaba ‘tierra santa’. El nombre Madageiscar se originó con el explorador Marco Polo en el siglo 13 como resultado de rumores y malentendidos. Nunca visitó la isla y confundió Mogadiscio, en la costa somalí con la isla a la que llamó Madeigascar o Madagascar.
Marruecos
La lengua raíz es obviamente el árabe. Originalmente, el nombre de Marruecos era ‘Maghrib-al-Aqsa’ que se tradujo como ‘el lejano oeste’ o ‘extremo oeste’.
Seychelles
El nombre del grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, las Seychelles, tiene origen francés. Originalmente, República de Seychelles, debe su nombre a que los franceses reclamaron las islas en 1756 y las bautizaron en honor a Jean Moreau de Séchelles (1690–1761), el oficial general de finanzas francés. El nombre fue cambiado posteriormente por los británicos a sencillamente Seychelles.
Sudáfrica
La lengua raíz es el afrikaans. Originalmente, el nombre de Sudáfrica era Suid-Afrika que significa ‘Hermosa tierra del sur’. Teniendo en cuenta que Sudáfrica es el país más austral de África, la palabra tiene bastante sentido.
Uganda
La lengua raíz es el swahili. Originalmente, el nombre de Uganda era Buganda, que significa la ‘Tierra de la gente de Ganda’. Uganda significa «Tierra de la Ganda (Gente)» de Swahili o «tierra» y Ganda, la raíz de la palabra y el adjetivo de Buganda, la principal provincia.
Zimbabue
La lengua raíz es el shona, la lengua nativa de Zimbabue. Originalmente el nombre de Zimbaue era Dzimba-dze-mabwe que significa ‘cerramiento de piedra’ o ‘recinto de piedra’.
Afganistán
Cambiamos de continente y nos pasamos directamente a Asia. Respecto a Afganistán, la lengua raíz es el sánscrito, una de las lenguas indoeuropeas más antiguas y documentadas. Originalmente, Afganistán era Ab-bar-Gan que significa ‘país montañoso’.
China
La lengua raíz es el sánscrito. Originalmente China era Cina-s, que significa ‘reino medio’. El nombre en inglés se deriva de los gobernantes de la dinastía Qin (Chin) del siglo III a. C., que constituyeron la primera dinastía imperial de la antigua China.
India
Proveniente del griego, India significa ‘País del río Indo’. Y es que India es un término griego y latino para «el país del río Indo», y el Indo probablemente proviene de la palabra sánscrita sindhu, «mar».
Japón
La lengua raíz es el chino. Originalmente, Japón era Cipangu que significa ‘la tierra del sol naciente’. La palabra inglesa para Japón nos viene a través del nombre chino para el país «Cipangu». La expresión «tierra del sol naciente» es en realidad una traducción del nombre que usan los japoneses para referirse a su país, Nihon.
Maldivas
La lengua raíz es el sánscrito. Originalmente, las Maldivas eran ‘Guirnalda de islas’, así como suena. Las 1.200 islas que forma la República de Maldivas representan un destino turístico muy frecuente con playas espectaculares y no es de extrañar que tal cantidad de islas fuesen bautizadas como collar o guirnalda de islas.
Pakistán
La lengua raíz es el iraní-persa. Originalmente, Pakistán era Pakstan que significa país puro. El que es actualmente el quinto país más poblado del mundo, comparte su historia intermitentemente con Afganistán, India e Irán. Su fundación se produce en el año 1947.
Rusia
La lengua raíz es el griego. Originalmente, Rusia era Rōs que significa ‘tierra de los rus’. Se ha sugerido que Rus ‘viene de Ruotsi, la palabra finlandesa para los suecos, y por lo tanto significa «vikingos suecos».
Arabia Saudí
La lengua raíz es el árabe. Originalmente, Arabia Saudí era sa’di Arabia que significa ‘tierra de buena fortuna’. Arabia se refiere a la región geográfica, principalmente la Península Arábiga y la palabra saudí representa «buena fortuna, felicidad».
Australia
La lengua raíz es el neolatín, una versión del latín usada tras la Edad Media. Originalmente, Australia era Terra Australis Incognita que significa ‘Tierra del Sur desconocida’. Al imaginar la existencia de una tierra ubicada en el hemisferio sur, los griegos inventaron el nombre este nombre tan curioso, «Tierra del sur desconocida».
Tailandia
La lengua raíz es el tailandés. Originalmente, Tailandia era Thai, que significa ‘Tierra de los libres’. Actualmente se conoce como el país de las sonrisas y es uno de los países más hospitalarios y cálidos que podemos encontrar en todo el Sudeste Asiático.
Fiji
La lengua raíz es el Fiyiano-lenguas polinesias. Originalmente, las islas Fiji eran Viti, que significa ‘Gran Fiji’. ¿Y qué es un gran fiji? El significado de Fiji se desconoce, ciertamente, pero toma su nombre de su isla más grande, Viti Levu, que significa «Gran Fiji».
Nueva Zelanda
La lengua raíz de Nueva Zelanda es el holandés. Originalmente, Nueva Zelanda era Zeeland o Zelanda, que significa ‘nueva tierra de mar’. Proviene de la provincia holandesa de Zelanda, «tierra marina».
Islas Salomón
El nombre de las islas Salomón proviene del español. En inglés, Solomon Islands y en español, islas Salomón, que significa claramente, las islas del Rey Salomón. ¿Quién bautizó a las islas con este nombre? Pues fue gracias al navegante español Álvaro de Mendaña de Neira (1542–95), inspirado en las historias incas de islas situadas al oeste del Perú, que habían sido la fuente del oro que adornaba la corte del famoso rey Salomón. Este navegante llevó a cabo dos expediciones al océano Pacífico y descubrió las islas Salomón y las islas Marquesas (de la Polinesia Francesa).
Bahamas
El nombre de Bahamas proviene del español. Originalmente Bahamas era Boo de las Bahamas que significa ‘Tierra de mar poco profunda’. De todas formas, no está del todo claro de dónde sacaron las Bahamas su nombre, pero parece que significa precisamente «mar poco profundo».
Canadá
El nombre de Canadá proviene de las lenguas iroquesas (lenguas indígenas habladas en América del Norte). Canadá era Kanada que significa ‘el pueblo’. El nombre de Canadá se deriva quizás de la palabra Huron-Iroquois kanata, que significa «aldea» o «asentamiento».
Cuba
El nombre de Cuba proviene de una lengua indígena llamada taíno. Originalmente, Cuba era Cubanacan que significa ‘lugar central’. Así las cosas, Cuba pudo haber adaptado su nombre de esta palabra taino Cubanacán para designar un «lugar central». Curioso, ¿verdad?
México
El nombre de México proviene de una macrolengua yuto-nahua llamada náhuatl que se habla en México desde el siglo V. México era conocida como Metztlixihtlico que significa ‘en el ombligo de la luna’. México es la versión simplificada en español de un nombre náhuatl para la capital azteca, Metztlixihtlico, algo así como ‘lugar en el centro de la luna ‘.
Estados Unidos
El nombre de United States of America, Estados Unidos de América, proviene del inglés. Siempre ha sido Estados Unidos de América debido a que el término América se aplicó por primera vez a Sudamérica en 1507 por Martin Waldseemüller (c.1470 – c.1521), un geógrafo y cartógrafo alemán, en honor del comerciante y explorador florentino, Américo Vespucio (1451–1512). Vespucio había viajado hacia zonas que creían que conformaban la costa este de Asia, pero luego se dio cuenta de que había estado en un «Nuevo Mundo». Así que el continente que hoy en día se llama América lo es en su honor.
Argentina
El nombre de Argentina proviene del español. Argentina era originalmente La Argentina que significa ‘Tierra junto al río plateado’. Así, el área se denominaba Tierra Argentina, es decir, «Tierra junto al río plateado» o «tierra plateada», en referencia al estuario del Río de la Plata. Con el tiempo el nombre fue abreviado a simplemente Argentina.
Brasil
El nombre de Brasil proviene del portugués. Brasil era Terra do Brasil que, haciendo honor a los indígenas, los tswana o baTswana, su nombre aparentemente significa «los que se fueron».
Venezuela
El nombre de Venezuela proviene del español. Venezuela era originalmente Venezuola que significa ‘Pequeña Venecia’. Fue nombrada así porque les recordó al navegante español Alonso de Ojeda y al florentino Américo Vespucio la conocida ciudad italiana. Como muchos sabrán, a un rinconcito de la isla griega de Mykonos también se le denomina ‘pequeña Venecia’.
Chile
El nombre proviene del chileno. Chile significa ‘donde termina la tierra’. La derivación del nombre no está clara, pero puede provenir de la palabra mapuche «chile», que significa «límite de la tierra» (o «donde termina la tierra»), o del quechua «chiri», que significa » frío».