Por qué el logo de Apple es una manzana mordida

La leyenda dice que la manzana mordida de Apple es el homenaje de Steve Jobs a Alan Turing (1912-1954), el matemático británico que logró descifrar el código secreto de los nazis y cuyo papel en la Segunda Guerra Mundial fue clave para salvar millones de vidas.

Un hombre brillante que además puso a prueba los límites que puede alcanzar la inteligencia artificial y que desarrolló el primer programa de ajedrez, convirtiéndose en todo un referente de la informática, la cibernética, la lógica y las matemáticas. No en vano, es considerado uno de los pioneros de la computación moderna (la máquina de Turing). Pero en 1952 fue condenado por homosexualidad y, tras elegir la castración química en vez de la cárcel, fue encontrado muerto dos años después al lado de una manzana mordida envenenada con cianuro. Una de sus historias favoritas era Blancanieves, por lo que todo apuntaba a un suicidio, pero lo cierto es que otras teorías lo desmienten y hablan de un accidente o, incluso, un asesinato.

Esta versión ha sido desmentida por Apple en alguna ocasión, pero lo que sí es cierto es que Steve Jobs manifestó en más de una ocasión su admiración hacia este genio de las matemáticas, lo que ha alimentado a lo largo de los años la leyenda sobre el logo de la manzana mordida de Apple. Pero dejando a un lado esta teoría, lo primero que nos preguntamos es ¿por qué Apple Computer se llama precisamente así? El debate ha estado siempre servido, desde los que aseguran que es porque a Jobs le gustaban las manzanas, fruto de su trabajo con un grupo de amigos en un huerto hippie de Oregón, donde precisamente ayudaba al cuidado de sus manzanos. Hasta la versión que apunta a la compañía Apple Records de Los Beatles, de los que Jobs era muy fan. Ni el propio Steve Wozniak sabe la respuesta, ya que ha llegado a asegurar que nunca preguntó a Jobs el porqué de este nombre, aunque barajaba estas dos hipótesis. Incluso, hay quien dice que la razón es mucho más sencilla: Apple va antes que Atari alfabéticamente hablando (la compañía donde Jobs trabajó antes de fundar Apple) .