¿Qué países disponen de un arsenal nuclear?

Un arma nuclear es un dispositivo que crea una explosión a partir de una reacción nuclear (la fisión). Su peligrosidad es mucho más elevada que la de los explosivos convencionales debido a que cuenta con una potencia desorbitada. Se estima que un solo arma de este tipo puede acabar con una ciudad entera, acabar con millones de vidas y atentar contra el medio natural y las futuras generaciones con efectos terribles a largo plazo.

Cuando las armas nucleares explotan, emiten cuatro tipos de energía: una onda expansiva, luz intensa, calor y radiación. La apariencia de dicha explosión es la de una enorme bola de fuego que hace evaporar todo aquello que está a su alcance hacia arriba, creando una nube popularmente conocida como nube con forma de hongo.

Cuando el material atrapado en esta nube se enfría, se transforma en diminutas partículas que se diseminan por la superficie de la tierra a modo de lluvia. Esto hace que el alcance en distancia de estas armas sea muy extenso, llegando a abarcar varios kilómetros desde el punto central de la explosión. El problema de esta lluvia es que se caracteriza por ser radiactiva y contaminar aquello que toca, lo que produce unas consecuencias devastadoras en el planeta y la población.

A lo largo de la historia, las armas nucleares sólo se han utilizado dos veces. Estos ataques fueron ejecutados por Estados Unidos contra Japón, llevándose a cabo en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945. A pesar del horror que estas ocasionaron en el pasado, no se ha logrado erradicar su existencia. En la actualidad, se estima que quedan en el mundo unas 22.000 armas de este tipo, realizándose unos 2000 ensayos nucleares desde entonces. La única garantía de seguridad para prevenir el daño de estas terribles armas es el desarme definitivo, pero este no se ha conseguido.

Las armas nucleares son capaces de producir niveles inimaginables de destrucción y muerte, con una expansión muy amplia en el territorio. Las personas que se encuentran cerca de una explosión de estas características pueden experimentar daños como los siguientes:

  • Muerte
  • Lesiones a causa de la explosión
  • Quemaduras de intensidad variable por el fuego y el calor
  • Ceguera por la intensidad de la luz
  • Enfermedades derivadas de la exposición a la radiación

Debido a la capacidad de diseminación de la lluvia radiactiva, las personas que están a una distancia algo más lejana pero se exponen a estar partículas pueden sufrir:

  • Contaminación externa (ropa u objetos) e interna (las partículas penetran en el organismo)
  • Enfermedades derivadas de la exposición a radiación, como algunos tipos de cáncer
  • Ingesta de agua y alimentos contaminados

Cabe señalar que los daños y efectos de las armas nucleares van mucho más allá de las vidas humanas. El clima y el medio ambiente, así como las infraestructuras básicas que permiten la subsistencia de los humanos, quedan totalmente destruidos a su paso.

Si bien los daños primarios y más inmediatos son los más espectaculares, lo cierto es que los efectos secundarios a medio y largo plazo son los que se cobran el mayor número de muertes. Además, en muchos casos los distintos efectos que provocan estas armas se retroalimentan en forma de sinergia, potenciándose mutuamente. Por ejemplo, la radiación hace que las personas vean mermadas las defensas de su organismo, lo que a su vez agudiza la probabilidad de que las heridas causadas por la explosión se infecten. Todo ello hace que este tipo de armas sean las más destructivas hasta la fecha.

¿Cuáles son las potencias nucleares mundiales?

A continuación, vamos a comentar aquellos países que poseen los mayores arsenales de armas nucleares en el mundo.

1. Rusia

Con la situación política que vivimos en estos momentos, no sorprende que Rusia se encuentre a la cabeza de este siniestro ranking. Esta nación dispone de varios miles de cabezas nucleares, estando algunas ellas desplegadas.

2. Estados Unidos

Esta potencia mundial tampoco se queda atrás en materia de armamento nuclear, pues también dispone de un arsenal de millares de elementos. Aunque tiene algo menos cantidad que hace algunos años, sigue ocupando este segundo puesto. Junto a Rusia, el gobierno estadounidense acapara el 90% de las armas nucleares del mundo.

3. China

China ya se encuentra mucho más lejos de los dos anteriores, con un equipamiento de unos pocos cientos de armas. Aunque su arsenal es igualmente impactante, el gobierno chino mantiene todas sus armas sin desplegar.

4. Francia

Francia dispone de unas doscientas armas nucleares en su equipamiento. La mayoría de ellas se encuentran desplegadas, aunque el número total se ha visto reducido en los últimos años.

5. Reino Unido

El equipo de Reino Unido no se queda corto, pues solo le separan algunas decenas del país galo. Más de la mitad de las armas se encuentran desplegadas.

6. Pakistán

Pakistán posee algo menos de doscientas armas, aunque se cree que su equipamiento ha crecido recientemente. No obstante, todas ellas se encuentran en estado de reserva.

7. India

India dispone de un inventario de alrededor de cien armas nucleares, aunque todas ellas sin desplegar. No obstante, su equipamiento ha aumentado algunas decenas recientemente.

8. Israel

Israel se encuentra en el tramo final del ranking con menos de un centenar de armas, todas ellas en estado de reserva y minuciosamente custodiadas por el ejército. En este caso, no se ha registrado un incremento, pues el número permanece estable.

9. Corea del Norte

Corea del Norte dispone de dos decenas de armas nucleares, con un inventario más modesto que el resto. Todas ellas se encuentran en reserva y almacenadas.